La Procuradora Margarita Cabello durante una de sus gestiones en EE. UU.
La Procuradora Margarita Cabello durante una de sus gestiones en EE. UU.
Foto
Procuraduría.

Share:

Con acuerdos institucionales terminó visita de Procuraduría a Estados Unidos

Derechos a las mujeres, prácticas ambientales, procesos migratorios y reparación integral de víctimas en EE. UU., entre algunos de los temas.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, concluyó su periplo en Estados Unidos con acuerdos interinstitucionales y acciones de trabajo mancomunado orientados a la garantía de los derechos de las mujeres, la conservación del medio ambiente y la reparación integral de víctimas en EE. UU.

Por ejemplo, en ONU Mujeres la directora Regional de este ente compartió y apoyó los argumentos expuestos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se proceda a la apertura del macrocaso 11 sobre violencia sexual y otros delitos relacionados al género, sexo, orientación o identidad.

María-Noel Vaeza, responsable de estas funciones, dijo que la petición de la Procuraduría a la JEP es el mecanismo idóneo para garantizar a quienes han padecido este tipo de violencias, la verdad y el restablecimiento de sus derechos, como elementos esenciales en la construcción de la paz en Colombia.

En materia ambiental, la Procuradora general y la administradora adjunta interina de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, concertaron el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información para el control del uso, tráfico y comercio de mercurio y sus impactos ambientales.

También se acordó el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de las capacidades  de la Procuraduría en materia preventiva y de intervención frente al fenómeno de la minería ilegal en Colombia.

Durante la reunión sostenida con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU (HSI por sus siglas en inglés), este organismo anunció que fortalecerá las capacidades investigativas del Ministerio Público en regulación migratoria internacional y estadounidense, de cara a posibles investigaciones disciplinarias por posibles faltas cometidas en procesos migratorios.

De otra parte, Cabello Blanco presentó los informes preventivos en los que la Procuraduría advierte sobre el fenómeno migratorio irregular en Norte Santander, Tapón del Darién y recientemente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Como resultado del encuentro sostenido en Washington,  las directivas del HSI, anunciaron un trabajo mancomunado con la Procuraduría en el seguimiento de la política migratoria internacional.
Finalmente, el órgano de control presentó ante el cónsul general de Colombia en Miami y la cónsul encargada del tema de víctimas el “Informe sobre el seguimiento al cumplimiento de la política pública de víctimas para connacionales en el exterior”, que evidencia las dificultades que aún persisten para lograr su reparación integral.

En ese sentido, el Ministerio Público mencionó los principales obstáculos que enfrentan las víctimas que llegan a EE. UU. y señaló que la entidad trabaja con la Cancillería y la Unidad de Víctimas para analizar las rutas de atención, las redes de apoyo y el acceso a una mayor oferta institucional de atención psicosocial, entre otros aspectos.

 

Más sobre este tema: